Presentación de Proyectos de Intervención Pedagógica en Linares

Como parte del cierre académico del Postítulo realizado la Diócesis

El sábado 13 de julio de 2024, se llevó a cabo la última actividad académica del Postítulo en Educación Religiosa Escolar, en su segunda versión de Linares. Este evento, realizado en las dependencias de Cáritas de Linares, marcó la conclusión de un importante ciclo de formación de dos años para 22 profesores que obtendrán la Mención en Educación Religiosa Escolar.

Esta actividad consistió en la presentación de los proyectos de intervención pedagógica desarrollados en diversos establecimientos de la diócesis de Linares, como una forma de impactar positivamente y de aportar a la docencia, a sus comunidades educativas y a la Diócesis de San Ambrosio.

Los proyectos fueron presentados ante una comisión evaluadora del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, constituida por el Director del Instituto, Prof. Patricio Jaramillo Fernández; la Directora Académica y profesora del curso, Sra. Isabel Gómez Rojas; el psicólogo y docente del programa, Prof. Jorge Moreno Contreras; y la Hna. Verónica Tapia, como representante del Obispado de Linares.

Temáticas Abordadas y Proyectos Presentados

Los proyectos abordaron diversas temáticas, desde la convivencia escolar y la presencia de valores cristianos en la escuela, hasta un proyecto ecológico realizado con niños de educación parvularia.

A continuación, se detallan algunos de los proyectos presentados:

1. 'Te trato bien y me tratas bien'

• Descripción: Estrategias para promover el buen trato en estudiantes de primer ciclo básico mediante la asignatura de Religión Católica.

• Objetivo: Fomentar actitudes de buen trato y autoestima en los estudiantes a través de actividades lúdico-reflexivas.

• Enfoque: La enseñanza de valores cristianos y la ética del cuidado, basada en el ejemplo de Cristo y en la regla de oro del amor al prójimo.

2. 'Potenciando Valores Cristianos mediante el Juego en Recreos Activos'

• Descripción: Estrategia colaborativa para mejorar la convivencia escolar a través de recreos lúdicos con valores cristianos.

• Objetivo: Fortalecer el respeto, el compañerismo y la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes.

• Enfoque: Actividades recreativas que promuevan la energía positiva y la concentración en clases posteriores.

3. 'Construyendo Puentes'

• Descripción: Iniciativa para fomentar la sana convivencia desde la asignatura de Religión.

• Objetivo: Desarrollar relaciones positivas entre pares en estudiantes de 7° y 8° grado.

• Enfoque: Talleres integrales basados en el ejemplo de Cristo y en la reflexión sobre principios éticos y valores cristianos.

4. 'Promover es Crecer en Valores Cristianos'

• Descripción: Proyecto interdisciplinario para capacitar a estudiantes de 8° Básico en resolución de conflictos desde una perspectiva valórica-cristiana.

• Objetivo: Crear un ambiente escolar pacífico y constructivo.

• Enfoque: Colaboración entre profesores y profesionales de convivencia para implementar el proyecto.

5. 'Proyecto Ecológico Familiar: Creación de Huerto Escolar con Párvulos'

• Descripción: Iniciativa para sensibilizar sobre el cuidado medioambiental a través de un huerto comunitario en el Liceo Sagrados Corazones de San Javier.

• Objetivo: Involucrar a niños y niñas de Educación Parvularia y sus familias en la creación y mantenimiento de un huerto escolar.

• Enfoque: Educación ecológica basada en la encíclica "Laudato Si'" y en principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Una alianza que se fortalece

Para la Universidad Finis Terrae, la alianza con el Obispado de Linares ha representado una valiosa oportunidad para colaborar en el desarrollo profesional de los profesores de religión. Esta colaboración se ha traducido en programas de Postítulo que fortalecen la educación religiosa escolar en la Diócesis.

La creatividad y dedicación de los profesores en la creación de proyectos innovadores es un ejemplo que estas alianzas persiguen no sólo impactar en la formación de unos pocos, sino por medio de ellos, llegar directamente a las comunidades educativas, parroquias y Iglesia Diocesana.

La Universidad y el Obispado están comprometidos en continuar fortaleciendo este vínculo y en generar redes que contribuyan a la tarea evangelizadora de la iglesia. Actualmente, en abril inició una tercera versión de este programa, lo que refleja el continuo esfuerzo y compromiso en la mejora y expansión de la educación religiosa escolar.

Revisa la galería fotográfica: