Presentación de Proyectos de Intervención en Santiago

Actividad de cierre y egreso del Postítulo en Educación Religiosa Escolar

desarrollado durante dos años en Santiago.

Luego de dos años de formación de Postítulo, el pasado sábado 10 de agosto, un total de 24 profesores de Santiago egresaron de su Mención en Educación Religiosa Escolar Católica, un programa inscrito en el Registro Nacional de Menciones por el CPEIP. Y fue posible, gracias al convenio con la Delegación Episcopal para la Educación del Arzobispado de Santiago y la Fundación Centro Cristiano, quienes, junto a la Universidad, aportan desde sus realidades para fortalecer la Educación Religiosa en los diversos Centros Educativos, y para que no falten Profesores de Religión de calidad para el sistema nacional.

La actividad final consistió en la presentación de Proyectos de Intervención en el área de la Educación Religiosa Escolar. Ellos fueron fruto de una investigación previa, que incluyó un diagnóstico, una fundamentación teórica y metodológica, para posteriormente diseñar e implementar proyectos de intervención que, desde la identidad católica, respondieran a necesidades o problemáticas detectadas en sus propias Comunidades Escolares. Las experiencias compartidas lograron importantes frutos.

Mostrar la fe como una realidad cercana a la vida y problemas de los estudiantes y las comunidades escolares, fue motivo de un creciente dinamismo, que no solo significó responder de buena forma a las problemáticas que dieron origen a los proyectos, sino que además mostró una clase de religión con clara identidad católica; capaz de concitar el interés de estudiantes, padres y apoderados, profesores de otras asignaturas y de miembros de los equipos directivos; y en condiciones de ser un aporte para toda la Comunidad Educativa en la medida que le den un espacio para aportar a la formación integral de sus miembros.

Los proyectos expuestos fueron los siguientes:

1. Implementación de la Lectio Divina en cursos de Educación Básica.

Su objetivo general apuntaba a que los estudiantes de Educación Básica desarrollen el hábito de la meditación y oración mediante la práctica del método Lectio Divina en la clase de religión, con el fin de fortalecer su interioridad y las relaciones interpersonales en la sala de clases.

2. Con los ojos de Jesús.

Su objetivo general era que los estudiantes fueran capaces de mejorar la convivencia escolar, siguiendo el modelo de comunidad inspirado en Jesús, a través de actividades que fomenten el desarrollo espiritual personal, con la finalidad de que participen como agentes de cambio dentro de su comunidad de curso.

3. Enfoque Ecológico integral católico para la mejor convivencia.

Su objetivo era promover una cultura de respeto y convivencia pacífica entre los alumnos de 6° básico, a través de talleres lúdicos que fomenten la introspección y el respeto, basados en los valores de la Creación de Dios y la encíclica del Papa Francisco Laudato Si, con la finalidad de estimular el crecimiento personal y la consideración mutua, estableciendo un entorno escolar de amor favorable para el aprendizaje a través de los valores católicos.

4. Verde y Sagrado: Jóvenes reforestando con propósito.

Su objetivo fue fomentar el vínculo espiritual y el compromiso con el cuidado del medio ambiente entre las estudiantes de Enseñanza Media, promoviendo la reforestación como un acto de cuidado y responsabilidad hacia la Creación de Dios, fomentando la restauración de ecosistemas de manera respetuosa y sostenible, con la biodiversidad local. A través de este proyecto, buscamos no solo recuperar el equilibrio ecológico, sino también inspirar a nuestras estudiantes a reconocer la belleza de la obra de Dios, que debe ser respetada y cuidada como un reflejo del amor divino.

5. Desarrollando la inteligencia espiritual, fomentando la empatía, a través del ejemplo de Jesús, modelo por excelencia.

Su objetivo fue fomentar el desarrollo de la Inteligencia Espiritual en estudiantes de 6° Básico, fortaleciendo sus habilidades socioemocionales, con un enfoque especial en la empatía y siguiendo el ejemplo de Jesús.

Yorumlar