Solidaridad: El Legado de San Alberto Hurtado en el Mes de Agosto

Y aunque sabemos que no se debe vivir sólo este mes, es bueno aprovecharlo para fortalecer el espíritu generoso en el corazón de la sociedad.

En Chile, el mes de agosto tiene un significado especial. Es un tiempo dedicado a la reflexión y práctica de la solidaridad, inspirado por la figura emblemática de San Alberto Hurtado. Este mes nos invita a mirar más allá de nuestras propias necesidades y a enfocarnos en aquellos que más nos necesitan, recordándonos que la solidaridad no es solo un valor, sino una acción continua y necesaria.

San Alberto Hurtado es una figura icónica en la historia chilena, no solo por su profunda espiritualidad, sino por su incansable labor social. Su vida fue un testimonio vivo de lo que significa verdaderamente ser solidario. Él no solo ayudó a los pobres y desposeídos, sino que también les ofreció herramientas para salir de la pobreza, mediante la educación, la capacitación y el trabajo. Su mensaje de amor y esperanza sigue resonando hoy en día, inspirándonos a actuar con generosidad y empatía.

La Solidaridad como pilar de una sociedad justa

La solidaridad, en su esencia, es el reconocimiento de nuestra interdependencia como seres humanos. Es entender que nuestras acciones, por pequeñas que sean, pueden tener un impacto significativo en la vida de los demás. En un mundo donde la desigualdad y la pobreza siguen siendo desafíos importantes, la solidaridad se convierte en un faro de esperanza.

San Alberto Hurtado nos enseñó que ser solidarios no es solo dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos, incluso cuando es poco. Es abrir nuestras manos y corazones para acoger a aquellos que han sido marginados por la sociedad. Es ver al otro como un hermano, una hermana, y actuar en consecuencia.

Recordando a San Alberto Hurtado

Alberto Hurtado Cruchaga nació el 22 de enero de 1901 en Viña del Mar, Chile. Desde joven mostró un profundo sentido de la justicia y una gran preocupación por los más desfavorecidos. Estudió becado en el Colegio San Ignacio y luego Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego de jurar como Abogado, ingresa a la Compañía de Jesús (Jesuitas) en 1923. Fue ordenado sacerdote en Lovaina, Bélgica en 1933 y regresa al país con algunas ideas de los curas obreros en Europa.

En el país, Hurtado se destacó por su labor social y educativa. Fundó el Hogar de Cristo en 1944, una institución dedicada a brindar refugio y apoyo a los sin techo y a los más pobres. Además, impulsó diversas iniciativas en el ámbito de la educación y el trabajo, los sindicatos y la política, siempre buscando mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. San Alberto Hurtado falleció el 18 de agosto de 1952 y fue canonizado en 2005 por el Papa Benedicto XVI.

Actividades para los Colegios: Promoviendo la Solidaridad

Para fomentar la solidaridad en los centros educativos, es esencial involucrar a toda la comunidad escolar en actividades prácticas y reflexivas. Aquí algunas ideas concretas:

1. Jornadas de Reflexión: Organizar sesiones donde los estudiantes puedan aprender sobre la vida y obra de San Alberto Hurtado y discutir sobre la importancia de la solidaridad.

2. Campañas de Recolección: Fomentar campañas de recolección de alimentos, ropa y útiles escolares para donarlos a comunidades necesitadas.

3. Proyectos de Servicio Comunitario: Involucrar a los estudiantes en proyectos de voluntariado en hogares de ancianos, comedores comunitarios, y otros espacios que necesiten apoyo.

4. Charlas y Talleres: Invitar a personas que trabajan en organizaciones solidarias a dar charlas y talleres sobre cómo pueden ayudar y ser solidarios en su día a día.

5. Creación de un Comité de Solidaridad o Pastoral Social: Formar un grupo dentro de la escuela dedicado a planificar y ejecutar actividades solidarias durante todo el año.

6. Intercambio de Cartas y Experiencias: Fomentar el intercambio de cartas y experiencias entre estudiantes de diferentes realidades de diversos colegios o niveles educativos, promoviendo la empatía y el entendimiento mutuo.

Promover la solidaridad en los colegios no solo enriquece la formación integral de los estudiantes, sino que también construye una sociedad más justa y compasiva, siguiendo el legado de San Alberto Hurtado.

Decálogo de la Solidaridad

1. Recuerda que Dios es Padre de Todos

2. No trates a los demás con tono de superioridad

3. Saluda o visita a quienes tienes en el olvido.

4. Se justo y agradece a quienes colaboran contigo.

5. Escucha a quien te quiera hablar.

6. Comparte con quien lo necesita.

7. Fíjate cómo afecta al más vulnerable la decisión que estás tomando

8. Ayuda a que todos descubran sus propias capacidades y las cultiven

9. Date cuenta de cuándo juzgas a alguien por su aspecto, origen o condición

10. Evita hacer cosas que a los otros les molestan.

Documentos de Descarga

Multimedia: Video y Música