Celebrando el Tiempo de la Creación: algunas actividades para la clase de Religión

Actividades y recursos para la incorporar en la clase de religión

la Ecología Integral y el cuidado de la casa común

El "Tiempo de la Creación" es una celebración anual que reúne a la Iglesia Católica junto a otras Iglesias cristianas en un esfuerzo común por cuidar de nuestra casa común, la Tierra. Este periodo se extiende desde el 1 de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el 4 de octubre, coincidiendo con la fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la ecología y respetado por muchas denominaciones cristianas.

El Programa Escolar de Religión Católica (EREC 2020) y la celebración del "Tiempo de la Creación" ofrecen una oportunidad única para integrar la educación religiosa con la conciencia ambiental. Ambos enfatizan la interrelación entre naturaleza y cultura, así como la responsabilidad ética y moral de cuidar la creación. Aquí presentamos cómo se pueden unir estos conceptos en un entorno educativo y sugerimos actividades y servicios para celebrar este tiempo.

Integración de la Enseñanza Religiosa y el Tiempo de la Creación

1. Educación sobre la Creación y la Cultura:

• Objetivos de Aprendizaje: Utilizar el eje curricular de "Naturaleza y Cultura" para enseñar sobre la interconexión entre el ser humano y su entorno, resaltando la responsabilidad de cuidar la creación como un mandato divino.

• Lecciones sobre la Creación: Incluir en el currículo lecciones específicas sobre los textos bíblicos que hablan de la creación (por ejemplo, Génesis 1,27-30; 2,7.15) y documentos de la Iglesia como la Encíclica Laudato Si’ (2015) y la Exhortación Laudate Deum (2023)

2. Conversión Ecológica:

• Reflexión Ética: Promover la reflexión sobre la ética del cuidado del medio ambiente, subrayando la importancia de una conversión ecológica como un aspecto esencial de la fe cristiana.

• Proyectos de Servicio Comunitario: Involucrar a los estudiantes en proyectos que fomenten la responsabilidad ecológica y el respeto por la naturaleza, reforzando el sentido de comunidad y servicio a los demás.

3. Desarrollo de una Actitud Positiva:

• Actividades Prácticas: Implementar actividades que permitan a los estudiantes interactuar con la naturaleza y desarrollar una actitud positiva hacia su entorno.

• Proyectos Interdisciplinarios: Fomentar proyectos que integren ciencias, arte y religión, demostrando cómo la cultura y la naturaleza están intrínsecamente relacionadas.

Actividades y Servicios para Celebrar el Tiempo de la Creación

1. Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (1 de septiembre):

• Ceremonias de Oración: Organizar servicios de oración y misas que se centren en el cuidado de la creación, invitando a la comunidad escolar y a las familias.

• Charlas y Conferencias: Invitar a expertos en ecología y teología para hablar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente desde una perspectiva cristiana.

2. Proyectos de Jardinería y Huertos Escolares:

• Creación de Huertos: Establecer huertos escolares donde los estudiantes puedan aprender sobre agricultura sostenible y la importancia de la biodiversidad.

• Reforestación: Organizar jornadas de plantación de árboles en el entorno escolar o en áreas locales necesitadas.

3. Actividades Artísticas y Culturales:

• Concursos de Arte: Realizar concursos de dibujo, pintura y fotografía con temas relacionados con la creación y la naturaleza.

• Exposiciones y Ferias: Organizar exposiciones de arte y ferias educativas donde los estudiantes puedan mostrar sus proyectos y aprender sobre la sostenibilidad.

4. Campañas de Limpieza y Reciclaje:

• Días de Limpieza: Organizar jornadas de limpieza en la comunidad, parques locales y áreas naturales.

• Programas de Reciclaje: Implementar programas de reciclaje en la escuela, enseñando a los estudiantes sobre la gestión de residuos y la reducción de su huella ecológica.

5. Educación y Sensibilización:

• Talleres y Seminarios: Ofrecer talleres sobre temas como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la energía renovable.

• Materiales Educativos: Desarrollar y distribuir folletos, carteles y materiales didácticos que promuevan el cuidado del medio ambiente.

6. Celebración de la Fiesta de San Francisco de Asís (4 de octubre):

• Misiones y Retiro Espiritual: Organizar retiros espirituales y actividades de servicio en honor a San Francisco de Asís, enfocándose en su amor y respeto por la naturaleza.

• Actividades de Reflexión: Promover actividades de reflexión y meditación sobre la vida de San Francisco y su mensaje de fraternidad con todas las criaturas.

La integración de la enseñanza religiosa con la celebración del "Tiempo de la Creación" no solo enriquece la educación de los estudiantes, sino que también fomenta una cultura de cuidado y respeto hacia el medio ambiente. A través de actividades y servicios prácticos, los estudiantes pueden vivir y experimentar la fe cristiana de manera tangible, desarrollando una actitud positiva y responsable hacia nuestra casa común.

ENLACES:

Carrusel Redes Sociales

Podcast Mensaje Papal, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2024